Selaginella apoda o Selaginela

Selaginella apoda o Selaginela: Características y cuidados principales

 

La planta conocida como Selaginella tiene sin duda un encanto particular. Con sus hojas verdes y en forma de abanico, puede dar un toque especial a cualquier jardín o espacio interior de tu casa.

Anuncios

Sin embargo, cuidar bien a esta planta requiere comprender que necesitamos para ello. Prefiere la sombra y la humedad. Hay que considerar entre otras cosas, el sustrato ideal para que crezca.

Vamos a explorar al detalle, como cuidar a esta hermosa planta para que prospere. Pertenece a la familia Selaginellaceae, que es poco común.

Contenido
  1. Requisitos de luz
  2. Riego de la Selaginella apoda
  3. Sustrato adecuado
  4. Propagación
  5. Problemas comunes
  6. Crecimiento lento
  7. Características distintivas
  8. Cuidados especiales

Requisitos de luz

La Selaginella apoda proviene de hábitats forestales tropicales y subtropicales, donde crece debajo del dosel forestal. Por lo tanto, se debe cultivar en interiores con iluminación brillante y filtrada, o a la sombra en exteriores. La luz solar directa puede dañar rápidamente el delicado follaje de esta planta.

Sitúa la Selaginella apoda cerca de una ventana orientada al norte o utiliza una cortina para filtrar la luz solar intensa de las ventanas orientadas al sur, al este o al oeste.

Riego de la Selaginella apoda

Esta planta requiere sustrato que este constantemente húmedo. Pero eso sí, no encharcado. Deja que la capa superior del sustrato se seque ligeramente entre riegos, antes de regar completamente. La Selaginella apoda no tolera bien los sustratos secos por períodos prolongados.

Considera añadir perlita o vermiculita a la mezcla de sustrato, para mejorar el drenaje. Recuerda que un riego excesivo, puede causar pudrición de raíz.

Sustrato adecuado

El sustrato ideal para la Selaginella apoda debe ser poroso, que este bien drenado y sea capaz de retener humedad. Las mezclas a base de turba, son excelentes. También puedes mezclar turba de musgo con perlita o vermiculita, en una proporción 2:1.

El pH del sustrato debe ser ligeramente ácido, en concreto entre 5.5 y 6.5. La Selaginella apoda es sensible a la sal. Por eso debes utilizar fertilizantes sin sal o fertilizantes especiales para helechos. Deben estar diluidos a la mitad de la concentración recomendada.

Propagación

La propagación de la Selaginella apoda se logra mediante esquejes. Corta primero cuidadosamente, un trozo de tallo con varias hojas. Utiliza una hoja afilada y desinfectada para ello, y colócalo en el sustrato de enraizamiento. Debería ser una mezcla de turba y perlita que permita el paso del aire.

Cubre el esqueje con una bolsa de plástico transparente o un domo para retener la humedad. Luego colócalo en un lugar cálido y bien iluminado. Retira gradualmente la bolsa de plástico, cuando se desarrollen las raíces.

Problemas comunes

La Selaginella apoda puede verse afectada por plagas como cochinillas, arañas rojas, pulgones y nematodos. Observa regularmente en busca de infestaciones, y trata de inmediato con insecticidas específicos si es necesario.

Las enfermedades fúngicas también pueden ser un problema. Especialmente, si el ambiente es demasiado húmedo. Proporciona buena ventilación y poda cualquier tejido enfermo.

Crecimiento lento

No te alarmes si tu Selaginella apoda crece despacio. Esta planta tiene un crecimiento naturalmente progresivo lento. Con un cuidado adecuado, esta producirá nuevos brotes y su follaje se volverá más abundante con el tiempo.

Se paciente, y evita forzar su crecimiento con un excesivo fertilizante. Podar ligeramente la planta puede estimular el crecimiento de nuevos brotes también.

Características distintivas

La Selaginella apoda posee tallos delgados y rastreros de color marrón rojizo con hojas de textura fina en forma de abanico de color verde brillante. Las diminutas hojas tienen solo uno o dos milímetros de largo, pero están densamente dispuestas a lo largo de los tallos. Dando a la planta una apariencia frondosa.

Esta planta forma una exuberante capa tapizante, cuando se cultiva en macetas colgantes o jardineras elevadas. Su delicado follaje aporta textura a los diseños de interior.

Si quieres conocer otro ejemplo de las variedades de la seginella, puedes ver la Doradilla.

Cuidados especiales

La humedad ambiental es crucial para la salud de la Selaginella apoda. Esta planta se adapta muy bien a terrarios. Eso se debe, a que prospera con humedad consistente del 60 al 80%.

Fuera de un terrario, puedes aumentar la humedad colocando la maceta sobre una bandeja de guijarros llena de agua, para que se evapore lentamente alrededor de la planta. El riego, con agua descalcificada o destilada, también es beneficioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *