Zamia pumila o Arrurruz de Florida: Características, cultivo y propagación de esta planta tropical
La Zamia pumila, también conocida como arrurruz de Florida, es una llamativa planta endémica de los humedales y bosques del citado estado estadounidense. Se trata de una cícada tropical, emparentada con las palmeras aunque no lo es realmente. Esta especie posee importancia ornamental por su belleza. Así como relevancia cultural, para las tribus seminolas originarias de la zona.
Anuncios
Aspecto y hábitat
La Zamia pumila presenta un tallo subterráneo o caudex. De esto emergen grandes hojas pinnadas de brillante tono verde. Habita en suelos arenosos o calcáreos, tanto en bosques como en zonas de marismas. Soporta bien la sombra, por lo que crece bajo el techo natural de árboles.
Propagación
Esta planta se propaga por semillas, las cuales presentan una cubierta dura. Para germinar deben rasparse mecánicamente. La siembra se realiza casi a flor de tierra. La germinación tarda y las plántulas poseen un crecimiento inicial lento.
Cultivo
Esta atractiva cícada puede cultivarse sin dificultad, en jardines y patios. Se puede combinar con palmeras u otras plantas subtropicales. Requiere suelos bien drenados, una ubicación a media sombra y riegos ocasionales. Resulta idónea para zonas cálidas sin heladas. Crece muy lentamente.
Plagas y enfermedades
Al tratarse de una especie rústica, bien adaptada a su hábitat natural, la Zamia pumila no suele presentar problemas fitosanitarios graves. Ocasionalmente pueden afectarle algunos insectos chupadores como ácaros, mosca blanca o cochinillas. También es sensible a nematodos y hongos si el drenaje es deficiente. Una buena insolación y ventilación previenen estas complicaciones.
Usos
Aparte de su cultivo ornamental en jardinería, esta planta posee aplicaciones en los campos de la alimentación y la medicina. Los indios seminolas procesaban sus semillas para obtener harina, precedente histórico de la actual arrurruz. También se suele emplear en remedios naturales y contra el cáncer, dadas sus propiedades antioxidantes.
Toxicidad
Las semillas y tejidos de la planta contienen glucósidos cianogénicos, toxinas que liberan cianuro. Por ello, precisan un procesado adecuado antes de consumirse, como históricamente realizaban los indígenas seminolas para elaborar harina.
Otras especies
Dentro del género Zamia existen unas sesenta especies. Aparte de la Zamia pumila, en Florida podemos encontrar la Zamia integrifolia, de porte arbóreo. Otras son la Zamia furfuracea, de origen mexicano, o la Zamia roezlii, procedente de Colombia.
Resumen final
La Zamia pumila,es una llamativa cícada endémica de los humedales floridanos. Es apreciada principalmente por la belleza de sus hojas y sus usos ornamentales, alimenticios y medicinales.
De crecimiento lento, resulta sencilla de cultivar en climas cálidos, sin cuidados especiales. Puede resistir bien distintas plagas y enfermedades. Los jardines con palmeras constituyen, un entorno propicio para exhibir esta atractiva planta.
-
Mygreat learning I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.
Deja una respuesta
Keepyourimagination