Vriesea carinata o Pluma de indio: Características y cuidados de esta bromelia
La Vriesea carinata, es conocida popularmente como "pluma de indio". Esta llamativa bromelia es originaria de las selvas tropicales de Sudamérica. Con sus hojas verdes ribeteadas de rojo y sus inflorescencias en forma de plumas anaranjadas, no es de extrañar que despierte admiración allí donde se cultiva.
Anuncios
En este contenido profundizaremos en varios aspectos fundamentales sobre el cuidado y manejo de esta especie, tan apreciada en jardinería. ¿Sabías que además de bella, cumple un rol ecológico clave en su hábitat? Vamos a descubrir más sobre este tipo de bromelia que evoca los exuberantes bosques húmedos sudamericanos.
Origen y características
La Vriesea carinata pertenece a la extensa familia Bromeliaceae, dentro del orden de las Poales. Es originaria de las selvas tropicales y bosques nubosos de Bolivia, Brasil y Paraguay, donde crece de forma epífita sobre los árboles.
Presenta hojas dispuestas en roseta, de unos 50 cm de longitud. Son alargadas, coriáceas, de color verde brillante y márgenes rojizos o amarillentos. De ellas emergen inflorescencias erectas llamativas, con numerosas flores tubulares pequeñas, de color naranja o rojo intenso.
Cuidados de cultivo
A la hora de cultivar Vriesea carinata, hay ciertos requerimientos que se deben satisfacer para garantizar un óptimo desarrollo de la planta. Analicemos cuáles son los principales.
Iluminación
Al provenir de selvas tropicales umbrías, necesita una ubicación de semi-sombra. Tolera el sol matutino, pero no el de la tarde. Demasiada luz directa puede quemar sus hojas. Lo ideal es colocarla donde reciba luz filtrada parte del día.
Riego
Requiere alta humedad ambiental, por lo que se debe regar con frecuencia, procurando que el sustrato se mantenga húmedo pero no encharcado. Un sustrato esponjoso con buen drenaje es necesario. Se puede complementar con nebulizaciones frecuentes sobre el follaje.
Temperatura
Este tipo de planta prospera con temperaturas cálidas durante todo el año, entre 18°C y 30°C. No tolera heladas. En regiones frías se debe mantener en invernadero.
Sustrato
Se recomienda usar una mezcla a base de corteza de pino, musgo sphagnum y perlita, u otra combinación similar que drene bien y retenga la humedad. El pH debe ser ligeramente ácido, alrededor de un 6.
¿Dónde ubicarla?
Esta planta queda muy decorativa en cestas colgantes o macetas elevadas para que sus largas hojas caigan graciosamente. Combina a la perfección con otras plantas de interior que requieren sombra y humedad similares.
Usos
Más allá de su uso ornamental, las bromelias tienen usos tradicionales entre poblaciones amerindias. Con las fibras de sus hojas se elaboran redes, bolsas, hamacas, sogas e incluso vestimenta. El agua acumulada entre sus hojas es potable y ha salvado de la sed a muchos viajeros extraviados en la selva.
Plagas y enfermedades
Al cultivarse bajo condiciones controladas, no suele tener problemas fitosanitarios graves. Ocasionalmente pueden aparecer cochinillas, arañuelas rojas o trips, que se combaten con insecticidas específicos. También es sensible a algunos hongos, si la humedad y ventilación son inadecuadas.
-
I genuinely think the concepts you've shared for your article are quite persuasive and will definitely be effective. However, the posts are a bit too brief for beginners. Could you please expand them a bit more in the future? Thank you for your contribution.
Deja una respuesta
Love your style!