Tradescantia zebrina o Panameña: cuidados básicos y consejos - Cuidados y cultivo de plantas - Tradescantia zebrina o Panameña: cuidados básicos y consejos

Cuidados básicos de la Tradescantia zebrina o Panameña

La Tradescantia zebrina, también conocida como Tradescantia panameña o Panameña a secas, es una planta ornamental muy popular por sus llamativas hojas púrpura y verde. Originaria de México, Centroamérica y Colombia, esta planta pertenece a la familia Commelinaceae y al género Tradescantia.

Su nombre científico rinde homenaje a John Tradescant, un naturalista y explorador inglés del siglo XVII que recolectó varias especies de plantas exóticas y las llevó a Inglaterra. Por otro lado, la palabra "zebrina" hace referencia a su follaje con rayas moradas similares a las de una cebra.

Contenido
  1. Historia y origen
  2. Cuidados básicos
  3. Plagas y enfermedades

Historia y origen

Se cree que la tradescantia zebrina es el resultado del cruce natural entre otras dos especies de tradescantia: la tradescantia spathacea y la tradescantia pallida. Ambas son nativas de las selvas tropicales de Centro y Sudamérica.

Los primeros registros de esta híbrida datan de principios del siglo XX en Panamá, de donde adquiere su apodo “panameña”. Poco a poco se fue extendiendo como planta ornamental a otros países americanos y finalmente dio el salto a Europa.

Hoy en día la tradescantia zebrina se ha adaptado perfectamente al cultivo en macetas y jardineras. Su rusticidad y los mínimos cuidados que requiere la han convertido en una planta muy popular para decorar terrazas e interiores.

Cuidados básicos

Riego de la Tradescantia zebrina

Te recomiendo regar tu tradescantia cuando notes que la superficie de la tierra esté seca al tacto. Normalmente esto ocurre cada 5-7 días en primavera-verano, y puedes espaciarlo a cada 10-15 días en otoño-invierno, cuando el crecimiento de la planta se ralentiza por las temperaturas más frías.

En cuanto a cantidad, lo mejor es regar abundantemente hasta que salga agua por los agujeros de drenaje de la maceta, asegurándote de mojar bien toda la tierra. Luego déjala escurrir para eliminar el exceso.

Un truco que me funciona es poner la maceta en un recipiente con agua y dejar que absorba la humedad necesaria desde abajo, así te aseguras de que la tierra retiene la hidratación correcta.

Recuerda que tanto el exceso como la falta de agua son dañinos. Si notas hojas marchitándose o amarillentas, puede ser indicio de que necesita beber agua con urgencia. También puede ocurrir con el exceso de agua. Por eso te recomiendo que toques con la mano el sutrato, si está húmedo y las hojas están amarillas, es que necesita menos agua.

Luz

Prefiere ubicaciones de luz brillante e indirecta o media sombra. Es decir que le gusta recibir abundante luz, pero sin los rayos directos y fuertes del sol durante muchas horas. Una iluminación suave es necesaria para mantener vivos el tono morado de sus hojas.

Si la pones en un rincón oscuro, notarás que su follaje comienza a verse más apagado y pierde colorido. Y si por el contrario la planta recibe demasiado sol directo por las tardes, es probable que sus hojas empiecen a amarillear o quemarse. Lo ideal es colocar esta planta cerca de una ventana orientada al este, sur o norte, donde entre abundante claridad por la mañana o hasta el mediodía, pero esté protegida durante las horas centrales del día con luz más intensa.

También puedes ubicarla a un par de metros de una ventana con cortinas ligeras que difuminen los rayos del sol. O bajo la sombra filtrante de árboles altos en exteriores.

Temperatura

La zebrina es muy flexible si hablamos de temperatura. Puede sobrevivir sin problemas en interiores con climas cálidos, templados y hasta fríos. Perp lo ideal es mantenerla en un rango de temperatura entre los 12°C hasta los 30°C aproximadamente. Es decir que tolera bien las temperaturas habituales de nuestras casas y departamentos a lo largo del año.

En los meses más cálidos del verano, procura colocarla en zonas ventiladas, cerca de puertas o ventanas abiertas para que corra una leve brisa. Esto evitará un calor excesivo que podría provocar que decaiga. Para el inviernol, asegúrate que la temperatura no baje de los 10-12 grados cerca de la tradescantia. Puedes cambiarla de ubicación a un cuarto más calentito, o protegerla del frío extremo con mantas térmicas especiales para plantas (si, si, existen).

También debes tener en cuenta que esta planta no tolera bien los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, pasarla directamente de una habitación caldeada en invierno a un balcón helado. Lo mejor es que se adapte gradualmente.

Sustrato

Te recomiendo usar una mezcla a base de tierra de jardín mezclada con abundante materia orgánica. Puedes agregar compost, humus de lombriz, turba e incluso un poco de musgo triturado.
¿Por qué usar materia orgánica? Ayuda a retener la humedad y aporta nutrientes naturales muy beneficiosos para tu planta. Otra opción es comprar en una floristería sustratos preparados o universales para plantas de interior, pero yo te sugiero agregar al menos un 20 o 30% de materia orgánica extra.

Una cosa que no debes olvidar, el sustrato tiene que drenar muy bien para evitar encharcamientos. Por eso no te recomiendo que uses demasiada turba ni tierras arcillosas que retienen mucho la humedad. Un truquito que siempre doy es mezclar algo de perlita o vermiculita para aligerar la composición del sustrato. Así las raíces de tu planta podrán respirar mejor.

Crecimiento

La tradescantia zebrina tiene un ritmo de crecimiento rápido. Puede alcanzar hasta 60 cm de altura. Es conveniente podar para controlar su expansión y favorecer el rebrote.

Reproducción

Muy sencilla por esquejes mediante el enraizamiento de tallos en agua o directamente en tierra.

Plagas y enfermedades

Aunque es una planta bastante resiliente, no hay ninguna que se salve de las visitas de algún bichito indeseado. Las plagas más comunes que pueden aparecer son los trips, pequeños insectos que se alimentan de las hojas y las debilitan. La temible araña roja, experta en tejer finas telas entre las hojas para luego sucumbirlas con sus picaduras.

Pero no temas, siempre te recomiendo que prevengas en lugar de atacar. Tanto si quieres evitar que aparezcan como si ya están instaladas en tu zebrina, lo mejor es usar un insecticida natural.

El jabón potásico actúa como un escudo protector muy efectivo contra muchos insectos. Lo que debes hacer es diluir una cucharadita de jabón potásico con un litro de agua tibia (siempre lee las indicaciones del envase porque puede ser diferente).

Remueve bien hasta que se disuelva por completo. Luego puedes rociar esta solución directamente sobre las hojas de tu tradescantia, por ambos lados, con la ayuda de un atomizador o botella con spray. También puedes usar un paño suave o una brocha si lo prefieres.

Es importante que mojes bien todas las hojas, incluyendo el envés, para que el jabón actúe creando una fina capa protectora sobre tu planta. Repite la aplicación cada 7-15 días más o menos. Verás que este sencillo método es muy efectivo para prevenir y controlar la aparición de plagas como arañas, pulgones, cochinillas u otros insectos indeseados que podrían amenazar la salud de tu bella tradescantia zebrina.

Referencias:

  • "Flor del Espíritu Santo (Phytelephas macrocarpa)" - Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.
  • "Tradescantia Zebrina Care Guide" - University of Florida, IFAS Extension.
  • "Tradescantia Plant Care" - The Old Farmer's Almanac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *