Schefflera actinophylla o Árbol Paraguas
El árbol paraguas o Schefflera actinophylla es una especie ornamental muy popular, por su peculiar follaje en forma de paraguas. Originaria de Australia y Nueva Guinea se ha propagado a muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo. Sin embargo, en algunos lugares se ha convertido en una especie invasora que amenaza los ecosistemas nativos.
Anuncios
En la resumida guía que te traigo hoy, conoceremos las principales características del árbol paraguas. Desde su apariencia, requerimientos de cultivo, modo de propagación, poda necesaria, problemas de plagas y enfermedades más comunes. También te daré algunos consejos para su cuidado.
Características principales
El árbol paraguas o Schefflera actinophylla, es una planta siempreverde de rápido crecimiento que puede llegar a alcanzar hasta 15 metros de altura. Posee un tronco liso grisáceo, y una copa frondosa redondeada.
Sus hojas son muy vistosas. Están compuestas y divididas en folíolos con forma de dedo de una mano. Presentan un color verde brillante por el haz, y más pálido por el envés.
Requerimientos de cultivo
Esta especie prefiere climas cálidos y húmedos, con temperaturas que no deben bajar de los 10°C. Prospera tanto a pleno sol como a media sombra, y puede tolerar bien la salinidad. Requiere de suelos fértiles, bien drenados, que sean ricos en materia orgánica. Es importante regarla con regularidad. Especialmente, durante los períodos secos.
Propagación
El árbol paraguas se multiplica con facilidad por esquejes semi-leñosos o estacas. También por acodo aéreo e injerto. Asimismo produce abundantes retoños basales, por lo que emitirá brotes de raíz de manera espontánea si se talan ejemplares adultos. Sus rebrotes crecen bastante rápido. En poco tiempo recupera un buen porte.
Poda
Para mantener una forma deseada, se recomienda podar esta especie un par de veces al año. Los cortes deben realizarse justo por encima de una yema foliar sana, en ángulo recto respecto a la rama. Convienen podas de aclareo para eliminar ramas entrecruzadas o débiles. También podas de formación cuando son jóvenes.
Plagas y enfermedades
El árbol paraguas es propenso de sufrir ataques de ácaros, cochinillas, orugas defoliadoras, y trips. Además, también puede verse afectado por enfermedades fungosas. Como por ejemplo la antracnosis, roya, cercospora y botritis.
La clave para evitarlas, está en la prevención. Mediante una fertilización equilibrada, poda oportuna y un riego adecuado. De ser necesario, se recomiendan la utilización de fungicidas o de insecticidas específicos.
Cuidados generales
A esta altura ya conoces los aspectos básicos para el cuidado de un árbol paraguas sano y exuberante. Necesita ubicación en climas cálidos, suelos fértiles, abundante agua en épocas secas y podas periódicas. Con estos cuidados. crecerá rápido. Además, proporcionará sombra o valor ornamental al jardín. Eso sí, recuerda que en algunos lugares se ha vuelto invasora.
Analiza si conviene plantarla en tu zona o si existen alternativas menos agresivas e igual de atractivas. Una especie exótica que se descontrola, puede dañar el hábitat local. Nuestro compromiso, debe ser proteger la variada biodiversidad nativa.
Si te interesa esta variedad del genero schefflera, te recomiendo que veas las características y cuidados de la Schefflera arboricola.
Deja una respuesta