Rhipsalis pachyptera o Hariota pachyptera

Rhipsalis pachyptera o Hariota pachyptera: Características y cuidados de esta planta

 

El Rhipsalis pachyptera, también es conocido como Hariota pachyptera. Es un cactus epífito, originario de las selvas tropicales de Centro y Sudamérica. Pertenece a la amplia familia de las cactáceas, y posee unas características muy particulares que lo hacen ideal como planta de interior.

Anuncios

Destaca por sus largos tallos colgantes, que en algunas ocasiones, superan los tres metros de longitud. Eso le otorga, una belleza exótica poco común. A primera vista, llama la atención por su apariencia delicada y cascada. Se le conoce por otros nombres comunes como "cactus encaje" o "cactus cascada".

Contenido
  1. Requisitos de cultivo
  2. Cuidados y abonado
  3. Propagación
  4. Plagas y enfermedades

Requisitos de cultivo

Aunque se trata de una especie de fácil cuidado en cautividad, es importante conocer ciertos aspectos sobre sus necesidades, para garantizar un óptimo desarrollo de la planta. Entre los principales requerimientos del Rhipsalis pachyptera se encuentran los siguientes:

Luminosidad

El Rhipsalis pachyptera requiere de luminosidad moderada, para crecer de forma adecuada. Lo ideal es colocarlo en un lugar con luz natural filtrada, evitando la exposición directa al sol. Tolera algo de sombra, pero cuanta más claridad reciba, más vigorosos serán su crecimiento y floración.

Riegos

Al ser una planta con origen en selvas tropicales húmedas, el Rhipsalis pachyptera necesita sustratos constantemente húmedos. Aunque eso sí, no encharcados. Se recomiendan riegos abundantes en primavera y verano, reduciéndolos levemente en otoño e invierno. El sustrato debe secarse ligeramente entre riego y riego.

Temperaturas

Las temperaturas ideales para su cultivo, oscilan entre los 18°C y los 24°C. Aunque tolera bien, descensos nocturnos de hasta 10°C. No obstante, temperaturas inferiores a 7°C pueden resultar dañinas. Durante los meses más fríos conviene colocar la planta en interiores.

Cuidados y abonado

Para garantizar un buen estado general de salud en el Rhipsalis pachyptera se recomienda estos pasos:

Abonar cada 15-20 días durante la temporada de crecimiento. Se debe utilizar fertilizante líquido equilibrado en nitrógeno, fósforo y potasio.

  • Podar las secciones viejas o dañadas de los tallos. Así se estimula el crecimiento de nuevos brotes.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire frío.
  • Vigilar la presencia de plagas. Como las cochinillas, araña roja u orugas.
  • Renovar parte del sustrato cada 2-3 años, preferiblemente en primavera.

Propagación

Existen dos métodos efectivos de propagación del cactus Rhipsalis pachyptera:

Esquejes: Estos se obtienen cortando un trozo de tallo de unos 10-15 cm, y plantándolo en un sustrato apropiado hasta que emita raíces.

Semillas: se siembran en una mezcla de turba y arena. Con una humedad elevada, y temperaturas de 21 a 27°C. La germinación es lenta pero el porcentaje obtenido suele ser alto.

Plagas y enfermedades

Al tratarse de una especie de epifita bastante resistente, el Rhipsalis pachyptera no suele verse afectado por plagas comunes o enfermedades graves. No obstante, ante descuidos en sus cuidados, pueden aparecer algunos problemas como:

Cochinillas: insectos que se adhieren a los tallos succionando la savia de la planta. Se detectan, como pequeños puntos blancos algodonosos sobre la epidermis. Combatir con insecticidas específicos o de forma manual.

Araña roja: diminutos ácaros que tejen finas telas entre las ramificaciones alimentándose del contenido celular. Las hojas toman un tono amarillento o plateado. Aplicar acaricidas si la infestación es intensa.

Orugas y babosas: se alimentan de las partes tiernas de la planta dejando grandes agujeros. Retirar manualmente o colocar trampas de cerveza, para atraerlas.

Podredumbres de raíz: causadas por riegos excesivos y mal drenaje. Los tallos se marchitan y la planta declina. Mejorar el drenaje del sustrato y moderar los aportes de agua.

Con una ubicación adecuada y, unos cuidados mínimos de luminosidad y riegos moderados, el cactus Rhipsalis pachyptera se puede convertir en una extraordinaria y vistosa planta de interior durante años. Su belleza exótica con forma cascada, la hacen merecedora de un lugar destacado en cualquier hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *