Reutilizacion de botellas de plastico: 3 ideas que te encantarán - Reciclaje y Gestión de Residuos - Reutilizacion de botellas de plastico: 3 ideas que te encantarán

Aprende a reutilizar las botellas de plástico en casa y dales una segunda vida

 

Desde que tengo memoria, siempre he creído que no hay gesto pequeño si se trata de cuidar nuestro hogar común, este increíble planeta azul. Últimamente, me he sorprendido al ver la cantidad de plástico que utilizo sin pensar en un día cualquiera, y la verdad, me ha dejado con una extraña sensación.

Anuncios

Solo la idea de que mis hábitos puedan contribuir a montañas de basura en los océanos y poner en riesgo a tantos seres vivos, me ha hecho reflexionar. Por eso, se me ocurrió que compartir un poco de cómo he empezado a darle una vuelta a esta situación en mi propia casa, podría ser un buen punto de partida para los lectores de BioSpace..

Contenido
  1. Reutilizar botellas de plástico como macetas
  2. Jardín vertical con botellas de plástico
  3. Manualidades con tapones de botellas de plástico
  4. Reutilizar bolsas de plástico

Reutilizar botellas de plástico como macetas

Una de mis primeras aventuras fue transformar botellas de plástico en hogares para nuevas plantitas, incluso pequeños esquejes. Es un pequeño paso, pero cada vez que lo hago, siento que estoy devolviéndole algo al planeta. Y no solo eso, sino que ver esas botellas, que de otro modo terminarían olvidadas en algún vertedero, convertirse en algo útil y sostenible es increíblemente gratificante. Aquí va cómo me las arreglo:

Recortar y preparar las botellas de plástico

Primero, corto la parte superior de las botellas. Yo suelo usar unas tijeras de cocina, pero también puedes usar un cuchillo afilado (cuidado con las manos). Siempre tienes que tener cuidado de dejar suficiente espacio para que las raíces puedan extenderse y desarrollarse a su antojo. Después, perforo unos agujeritos en el fondo para asegurar un buen drenaje. Es un proceso sencillo, pero cada vez que lo hago, no puedo evitar sonreír.

Tipos de plantas que se pueden cultivar en estas macetas

Ahora viene la parte divertida: decidir qué voy a plantar. Me gusta variar entre hierbas aromáticas, que además de alegrar mi cocina con su frescura, perfuman toda la casa; flores, para darle un toque de color a la estancia; o incluso pequeños esquejes de plantas que quiero propagar.

Cuidados necesarios para el cultivo de plantas en macetas de plástico

El cuidado de mis plantas en sus nuevas casitas de plástico se ha convertido en un ritual diario. Les doy su dosis de agua, cuidando de no pasarme para no ahogarlas, y me aseguro de que reciban su baño de sol. Y, por supuesto, de vez en cuando les doy un poco de abono, siguiendo los consejos para cada tipo de planta.

Jardín vertical con botellas de plástico

Hace poco, se me ocurrió que en lugar de tirar las botellas de plástico, podría darles una nueva oportunidad. Me puse manos a la obra y empecé a construir un jardín vertical. ¿Te imaginas? En lugar de desperdiciar espacio, ahora tengo un rincón lleno de vida en mi propia pared. Te cuento cómo lo hice, por si también te pica el gusanillo y quieres probar.

Unir varias botellas de plástico

Primero, cogí unas cuantas botellas transparentes de refresco y les hice un corte en la 'barriga' de la misma con forma cuadrada o rectangular. Luego, solo tienes que unir las partes de arriba con las de abajo, usando cinta o cuerda, dejando un huequito entre ellas para que mis plantitas pudieran respirar. Me decanté por unas trepadoras y unas suculentas, que son perfectas para estos jardines colgantes y no requieren muchos cuidados.

Cuidados necesarios para mantener un jardín vertical de botellas de plástico

Por supuesto, a mis plantas les doy mimos: agua y luz del sol son sus mejores amigos, y de vez en cuando las alimento con un poco de fertilizante líquido. Ah, se me olvidaba, perfora unos agujeros en la base de las botellas para que el agua drene, no queremos que las raíces se pudran.

Manualidades con tapones de botellas de plástico

Los tapones de esas botellas también tienen su momento de gloria. He descubierto que con un poco de calor y algo de imaginación, puedo transformarlos en posavasos, mosaicos y hasta en cestitas. Solo necesitas tapones, papel de horno, una plancha, pegamento y cualquier otra cosilla decorativa que quieras agregar.

Los tapones de botellas de plástico se pueden utilizar para hacer una variedad de manualidades. Algunas opciones populares incluyen posavasos, mosaicos, cestas o broches. Simplemente cubre los tapones con papel de horno y aplícales calor con una plancha para que se derritan y se unan entre sí. Luego, utiliza tú creatividad para dar forma a los tapones y crear tus manualidades.

Reutilizar bolsas de plástico

En vez de deshacerme de las bolsas de plástico o tirarlas a la basura, me gusta encontrarles nuevos usos. Se me ocurrió la idea de transformarlas en lámparas: Con una tijera, vas cortando las bolsas de plástico en tiras. Estas tiras las uno a un marco de alambre, redondo o cuadrado. El resultado es una lámpara única que no solo reutiliza estas bolsas, sino que también le da un toque especial a mi habitación.

Si quieres saber más sobre cómo reciclar las bolsas de plástico, puedes visitar también este artículo.

Alternativas al uso de bolsas de plástico

Ahora, sé que lo ideal sería no tener que usar tantas bolsas de plástico. He empezado a buscar alternativas a estas bolsas que solíamos acumular como churros en los cajones. He optado por bolsas de tela que puedo usar una y otra vez, y cuando necesito algo desechable, busco bolsas hechas de materiales biodegradables. Existen muchas, como las compostables o incluso hechas de fécula de patata, que se descomponen sin dejar rastro.

Beneficios de reutilizar y reducir el uso de bolsas de plástico

Este pequeño cambio en mi vida cotidiana, no solo me hace sentir bien, sino que tiene un impacto positivo en el planeta. Que al fin y al cabo, es lo que queremos todos, ¿no? Si reutilizo y reduzco mi consumo de bolsas de plástico, ayudo a disminuir la cantidad de plástico que termina en lugares donde puede hacer realmente daño, como nuestros océanos.

Es más, al usar menos bolsas de plástico, también contribuyo a reducir la demanda de recursos necesarios para producirlas. Sé qué muchos pensareis que esto no vale de nada. Pero soy de los que pienso que es un pequeño gesto positivo, y si todos lo hiciéramos, el impacto sería enorme.