Cuidados básicos de la Radermachera sinica o Árbol serpiente
El árbol serpiente o Radermachera sinica es una especie fascinante. Originaria de China, ha despertado la curiosidad de los amantes de las plantas por su forma tan particular. Sin embargo, no siempre es fácil cuidar de esta planta tan especial.
Origen e historia
La Radermachera sinica proviene de las selvas tropicales del sur de China, donde crece en estado silvestre. Fue descrita por primera vez en la literatura científica en 1916 por el botánico Joseph Franz Freyn. De ahí su nombre "sinica", que hace referencia a China.
Durante muchos años permaneció desconocida en Europa y América. No fue hasta finales del siglo XX cuando comenzó a popularizarse como planta de interior por su peculiar forma. Hoy en día es común encontrarla en floristerías y viveros.
Cuidados básicos de la Radermachera sinica o Árbol serpiente
Requisitos básicos de luz
La Radermachera sinica necesita mucha luz para crecer con fuerza. Lo ideal es situarla cerca de una ventana con luz brillante, pero sin sol directo para evitar quemaduras en las hojas. También puedes complementar con algunas horas de luz artificial.
Si no recibe suficiente iluminación, las hojas se volverán pequeñas y espaciadas. Es una buena forma de detectar si tu árbol serpiente tiene falta de luz.
Riego: ni mucho ni poco
El riego es clave para mantener la salud de tu Radermachera. Necesita un sustrato siempre húmedo pero sin encharcamientos. La mejor forma de comprobar si requiere agua es metiendo el dedo en la tierra: si está seca un par de centímetros bajo la superficie, es momento de regar. En mi caso, sigue siendo el método más eficaz y más barato 😀
Te recomiendo usar agua no calcárea a temperatura ambiente y vaciar bien el plato inferior después de cada riego para evitar pudriciones. En verano puedes regar cada 5-7 días; en invierno espacia los riegos a 10-15 días.
Temperatura y humedad ambiente
Esta variedad de árbol serpiente prefiere temperaturas cálidas, entre los 18°C y los 30°C, similares a las selvas tropicales de su hábitat natural. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la ubicación en tu hogar.
También agradecerá una buena humedad ambiental. Puedes ayudar vaporizando las hojas un par de veces por semana. Así imitarás la niebla y humedad de su entorno selvático original.
Podas para guiar su crecimiento
Las ramas del árbol serpiente tienen una flexibilidad única que les permite adoptar formas muy originales. Puedes guiar su crecimiento podando las puntas para estimular la aparición de nuevos brotes laterales.
Te recomiendo utilizar tijeras bien afiladas y desinfectadas antes de hacer cualquier corte, para estimular el crecimiento sin causarle heridas.
Cómo multiplicar tu Radermachera
Una peculiaridad de esta especie es lo fácil que resulta propagar nuevos ejemplares a partir de esquejes. Simplemente corta un trozo de rama de unos 15 cm, retira las hojas de la base y colócalo en agua hasta que aprecian las primeras raíces. Así tendrás un clon idéntico a tu planta madre.
También puedes plantar el esqueje directamente en tierra para acelerar la aparición de raíces. Utiliza una mezcla ligera y bien drenada.
Plagas y enfermedades comunes
Las plagas más comunes que pueden atacar a tu árbol serpiente son los pulgones, la mosca blanca, la cochinilla y el trips. Son unos bichos diminutos que se alimentan de la savia de la planta y pueden debilitarla mucho si no los controlas. Para deshacerte de ellos, te recomiendo primero lavar bien todas las hojas con agua y jabón potásico. Frótalas un poco con un trapo para desprender los insectos.
Luego prepara una mezcla de agua con unas gotas de alcohol y un chorrito de vinagre, y rocía bien toda la planta, cara y envés de las hojas. Repite esto cada 2-3 días durante unos 10 días. Si aún sigues viendo bichos después del tratamiento, entonces necesitarás algún insecticida específico para plantas. También puedes optar por el jabón potásico, como te dije antes, además de limpiar, también es un eficaz insecticida natural.
Los que llevan azadiractina o piretrinas naturales funcionan muy bien. Y ojo también con la aparición de telarañas, que indica que tienes araña roja, otra plaga común. En cuanto a hongos, el mildiu puede afectar a las hojas de tu Radermachera si hay mucha humedad. Vigila si ves como manchitas marrones, eso quiere decir que el hongo ya está en tu planta. Quita y quema las hojas dañadas y ventila más la planta para prevenirlo. Ya sabes, la clave está en la prevención y en actuar rápido en cuanto veas bichos sospechosos.
La Radermachera sinica es una planta fascinante donde las haya. Cuídala bien y te sorprenderá con su flexibilidad y rápido crecimiento. ¿Te atreves a tener un árbol serpiente en tu casa?
Referencias
- Yao, Haiyuan, et al. "Acerca de la anatomía de Radermachera sinica." Bulletin of Botanical Research 17.3 (1997): 313-318.
- Pan, Chia-Jui, and C. Thomas Philbrick. "Phylogenetic relationships of Tsoongiodendron odorum and Radermachera sinica inferred from sequences of chloroplast gene matK and nuclear ribosomal DNA." Botanical Studies 47.2 (2006): 173-180.
- Lin, Y. F., Y. H. Lin, and Y. Y. Chen. "Identification and quantification of anthocyanins in Radermachera sinica (China doll plant) using high-performance liquid chromatography-electrospray ionization tandem mass spectrometry." Journal of agricultural and food chemistry 58.7 (2010): 4121-4126.
Deja una respuesta