¿Qué son las energías verdes o limpias? - Energías Renovables - ¿Qué son las energías verdes o limpias?

Energías limpias o verdes: Aprende a distinguirlas

 

Cada vez se habla más de las energías limpias o verdes. Se refieren a un tipo de energía caracterizada por su respeto al ambiente y su bajo impacto, contrarias a las energías contaminantes. Sin embargo, ¿sabrías decir de cuáles se trata y en qué se diferencian de otras?

Contenido
  1. ¿Qué son las energías limpias o verdes?
  2. ¿Cuáles son las energías limpias o verdes?
  3. ¿La energía nuclear y los biocombustibles son verdes?

¿Qué son las energías limpias o verdes?

Como su nombre lo indica, las energías limpias o verdes no producen residuos dañinos para el planeta o la salud. Provienen de fuentes naturales como el sol, el viento o la lluvia. En todos los casos se trata de energías renovables, pues potencialmente no se agotarán.

Anuncios

Este tipo de energías se promueven actualmente para frenar o contrarrestar el cambio climático. Este proceso se conoce como transición energética y consiste en pasar de un sector basado en carbono (que se obtiene de la quema de combustibles fósiles) a uno basado en renovables, donde las energías limpias juegan un papel importante.

¿Cuáles son las energías limpias o verdes?

Aunque pueden tomar muchas formas y es un sector en constante cambio, las más extendidas actualmente son:

  • Energía solar: Se obtiene de la luz y el calor del sol. Puede ser de dos formas. Si se aprovecha la luz, se hace mediante paneles solares que transforman los fotones en electricidad. A esto se le llama energía fotovoltaica. Si se aprovecha el calor, es energía termosolar. Usa espejos que concentran los rayos solares en un punto para calentarlo mucho y así producir electricidad.
  • Energía hidráulica: Surge del aprovechamiento del caudal de los ríos. Se obtiene mediante la instalación de turbinas en presas o márgenes que se mueven como molinos de agua para después generar electricidad.
  • Energía eólica: Se origina del viento. Funciona igual que la hidráulica, pero los molinos se ubican donde el viento es fuerte para mover sus aspas y convertir ese movimiento en electricidad.
  • Energía mareomotriz: Aprovecha el movimiento de las mareas con un alternador que transforma esos cambios en electricidad. Si estás interesado en saber más sobre las centrales mareomotrices, puedes consultar la siguiente información.
  • Energía geotérmica: Surge del calor interior de la Tierra. Un sistema que lo capta activa un mecanismo para producir la electricidad que se puede aprovechar.

¿La energía nuclear y los biocombustibles son verdes?

Lo cierto es que la energía nuclear no produce carbono, así que podría considerarse limpia. Pero genera residuos radiactivos muy contaminantes que hay que aislar. Por este motivo y pese a no ligarse a combustibles fósiles, no se podría considerar una energía limpia. Aunque existen muchos puntos de vista y opiniones sobre este tema, sigue siendo un tema polémico.

También podrías interesarte leer: Qué es el biodiésel y la transesterificación

Los biocombustibles se obtienen de la quema de materia orgánica como madera o biogás de la descomposición orgánica. Podrían ser renovables y más amigables con el ambiente. Pero con su quema sí liberan gases de efecto invernadero, aunque en menor cantidad que los fósiles. Así que técnicamente no se les considera 100% limpios.

Preguntas Frecuentes

Qué es la energía limpia o verde

Energía limpia o verde es cualquier forma de energía que se obtiene de fuentes naturales renovables como el sol, el viento o el agua y que no contamina el medio ambiente ni emite gases de efecto invernadero.

Anuncios

Qué significan energías limpias y algunos ejemplos

Las energías limpias incluyen la eólica (energía del viento), solar (energía del sol), geotérmica (energía del calor de la tierra), hidráulica (energía del agua en movimiento) y biomasa (energía de residuos orgánicos). Ejemplos concretos son los molinos de viento, las placas solares, las centrales geotérmicas, las presas hidroeléctricas y la combustión de biogás o biocombustibles.

Qué se entiende por energía verde

La energía verde es simplemente otro término para referirse a las energías renovables limpias. Incluye las mismas fuentes que las energías limpias: eólica, solar, geotérmica, hidráulica y biomasa. Se les llama “verdes” porque son ambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *