Polyscias fruticosa: Cuidados básicos y consejos para su cultivo - Cuidados y cultivo de plantas - Polyscias fruticosa: Cuidados básicos y consejos para su cultivo

Polyscias fruticosa: La planta de hoja perenne ideal para tu hogar

La Polyscias fruticosa es una especie ornamental que cautiva por su exótico aspecto, similar a un bonsái. Conocida también como árbol del pan o pan de jabón por la forma de sus diminutas flores, esta planta procede de las islas del Pacífico. ¿Sabías que forma parte de la misma familia que el hiedra o el ginseng?

Contenido
  1. Una preciosa planta de hojas perennes
  2. Origen de la Polyscias fruticosa
  3. Cuidados para su cultivo
  4. Principales plagas
  5. Enfermedades fúngicas

Una preciosa planta de hojas perennes

Posee hojas perennes. Sus grandes hojas compuestas de color verde brillante permanecen en la planta incluso en otoño e invierno, contribuyendo a darle un aspecto tropical y exótico muy atractivo. Solamente se caen las hojas más viejas o dañadas, las cuales son reemplazadas por nuevas hojas de forma natural. Así que si eres novato es esto de la botánica, está podría ser tu planta ideal.

Anuncios

Origen de la Polyscias fruticosa

La Polyscias fruticosa es nativa de las islas Fiyi y Samoa, en la Polinesia. Crece en hábitats tropicales y subtropicales, en zonas de bosque húmedo, entre los 0 y los 850 metros sobre el nivel del mar.

¿Imaginas ese frondoso y cálido entorno rodeado de exuberante vegetación? Allí alcanza hasta 8 metros de altura, aunque como planta de interior mantiene porte arbustivo. Fue introducida en Europa a finales del siglo XIX por botánicos y coleccionistas de plantas exóticas.

Cuidados para su cultivo

A pesar de originarse en plena naturaleza tropical, esta especie ha sabido adaptarse como ornamental de interior. Eso sí, debemos procurarle unas condiciones parecidas a las de su hábitat selvático. Toma nota de estos sencillos pero indispensables cuidados si quieres que tu árbol de pan luzca sano y frondoso.

Procura mucha luminosidad, pero siempre indirecta para evitar quemaduras en sus hojas. La temperatura ha de oscilar entre 15 y 25 grados; por debajo de 12 puede resentirse. Requiere una humedad ambiental superior al 60%, por lo que será necesario pulverizar a menudo sus hojas con agua destilada. El sustrato debe ser bien drenado para evitar encharcamientos.

El riego ha de ser frecuente en primavera y verano, espaciándose en invierno. Con estos cuidados básicos tu polyscias crecerá exuberante.

Principales plagas

Al provenir de zonas tropicales, la fruticosa también atrae a visitantes tan indeseados como las cochinillas, araña roja, mosca blanca o pulgones. Debes revisar con frecuencia el envés de las hojas y tallos para detectar focos e intervenir cuanto antes. Las infestaciones leves pueden eliminarse manualmente o con agua jabonosa. Pero si el ataque es grave será necesario insecticida específico u optar por un insecticida natural y potente. Estate muy pendiente para mantener a raya cualquier plaga.

Enfermedades fúngicas

La humedad y temperaturas inadecuadas pueden derivar en enfermedades fúngicas como botritis, que pudre tallos y hojas, u oidio, que las cubre de un molesto polvillo blanco. Para prevenirlos, evita siempre el exceso de riego y las hojas mojadas.

Si ya se ha declarado el ataque, corta las partes muy dañadas, y aplica un fungicida sistémico para plantas de interior. Estate alerta y actúa rápido ante cualquier síntoma anómalo. Así mantendrás sana tu planta.

Recomendado: "Cuidados de la Polyscias balfouriana"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *