Plectranthus ciliatus: Cuidados básicos y enfermedades - Cuidados y cultivo de plantas - Plectranthus ciliatus: Cuidados básicos y enfermedades

Guía completa para el cuidado del Plectranthus ciliatus: consejos de expertos

Los Plectranthus son plantas que se encuentran en zonas cálidas y tropicales de todo el mundo. A diferencia de otras plantas, crecen en las áreas más sombreadas, debajo de los árboles, en un suelo donde muchas otras especies les cuesta crecer y vivir.

El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ se distingue de otros Plectranthus por los filamentos o pelos que parecen terciopelo, de color púrpura que puedes ver en el envés de las hojas y el tallo. Estos pelillos le dan a la planta un bonito efecto verde oscuro con grandes hojas elípticas.

Anuncios

Esta planta es muy resistente y puede crecer en lugares sombreados y difíciles, formando una densa alfombra que impide el crecimiento de malas hierbas debajo de los árboles y arbustos, algo de agradecer. También puede ser cultivada en cestas colgantes, creando una cascada de hojas. En cualquier caso, es impresionante verla cuando florece en los meses de marzo, abril y mayo. Combina muy bien con plantas de follaje de hojas moradas oscuras.

Contenido
  1. Origen histórico del Plectranthus Ciliatus 'Nico'
  2. Cuidados básicos del 'Nico'
  3. Poda del Plectranthus ciliatus
  4. Plagas o enfermedades

Origen histórico del Plectranthus Ciliatus 'Nico'

El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ es originario de los bosques húmedos de Sudáfrica. Fue descrito por primera vez por el botánico alemán Ernst H. F. Meyer. Su nombre proviene de las palabras griegas "plectrum" y "anther", que se refieren a las flores de la planta que tienen forma de púa o aguijón. El término "ciliatus" se refiere a los pelillos color púrpura que cubren los tallos y el envés de las hojas de esta planta, lo cual la diferencia de otros Plectranthus.

El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ parece haberse desarrollado a partir de Plectranthus ambiguus, una planta cubresuelos de Sudáfrica. Sin embargo, se asemeja a una versión mejorada de Plectranthus ciliatus. Al igual que esta última, presenta hojas de color verde oscuro con vetas y dorso morados, y en primavera está cubierta de largas espirales de delicadas flores de color lila. La diferencia radica en que las hojas del Plectranthus ciliatus ‘Nico’ son más grandes, más texturizadas y con venas más pronunciadas.

Esta planta perenne no tiene perfume. Florece generosamente en primavera y verano, con espigas de flores en forma de espuela de color lila.

Cuidados básicos del 'Nico'

Para cuidar la Plectranthus ciliatus ‘Nico’, es importante adaptar su ubicación a sus preferencias lumínicas. No le gustan los rayos de sol directos, a excepción de las primeras horas de la mañana. Por lo tanto, si se coloca en el exterior, debe estar en un lugar luminoso pero protegido del sol directo. Si se encuentra en el interior, debe estar en lugares bien iluminados pero resguardados de corrientes de aire.

  • Esta planta tolera bien las bajas temperaturas, pero 'ojo!, evita las heladas. Al igual que en su hábitat natural, se desarrolla mejor bajo una cobertura arbórea que la proteja del frío y del exceso de luz solar directa. Si está en maceta y hay riesgo de heladas persistentes, se puede poner en interior.
  • El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ se desarrolla mejor en un sustrato de cultivo universal que permita una buena aireación. En caso de estar en maceta, se recomienda añadir una capa de grava o arcilla expandida para facilitar el drenaje del agua y evitar problemas en las raíces.
  • Durante el verano, será necesario regar frecuentemente pero sin excesos para evitar que las raíces se pudran. Puedes dejar que el sustrato se seque un poco entre riego y riego. En invierno, puedes retrasar el riego ya que la planta está en reposo. Si se utiliza un plato debajo de la maceta, se debe retirar el agua sobrante después de 20 minutos de haber regado. Además, se debe utilizar agua a temperatura ambiente, evitando que esté muy fría, o muy caliente.
  • Aunque el  ‘Nico’ puede crecer incluso si te olvidas de su cuidado, es recomendable trasplantarlo en primavera cuando las raíces comiencen a salir por los agujeros de drenaje.
  • Durante la primavera y el verano, es beneficioso abonar el Plectranthus con un fertilizante para plantas verdes cada tres semanas. Aunque no es una planta exigente, crecerá mucho más fuerte, bonita y frondosa si le aportas los nutrientes que pueda necesitar.

Poda del Plectranthus ciliatus

Esta planta crece rápidamente, por lo que es necesario realizar una poda después de la floración para mantener su forma compacta y poblada. También se puede realizar una poda al comienzo de la primavera en áreas más frías si hay riesgo de heladas. Además, se puede aprovechar la poda de primavera para realizar esquejes y reproducir la planta. Con el tiempo, es recomendable reemplazar la planta por nuevos esquejes, ya que tiende a perder vigor después de unos años.

Plagas o enfermedades

En caso de exceso de riego, pueden aparecer hongos tanto en las raíces como en las hojas, lo cual se manifiesta con el ennegrecimiento de los tallos. En este caso, se puede revisar las raíces, salvar segmentos sanos del tallo y reproducir la planta por esqueje. Las fisiopatías, como hojas pálidas y pequeñas debido a la falta de luz o nutrientes, y hojas marchitas y resecas debido a la falta de riego, también pueden ocurrir y se pueden corregir ajustando las condiciones de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *