Platycerium alcicorne o Cuerno de Alce

Platycerium alcicorne o Cuerno de Alce

 

El Platycerium alcicorne, también conocido como "cuerno de alce", es una especie de helecho epifito que se caracteriza por sus frondas en forma de cuerno. Esta planta, tiene su origen en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Se ha hecho muy popular en todo el mundo, por su llamativa forma y los cuidados relativamente simples que requiere para prosperar.

Anuncios

Hoy veremos de forma detallada las principales características del Platycerium alcicorne, además de los cuidados generales que requiere en cuanto a su cultivo y reproducción.

Contenido
  1. Características principales
  2. Cuidados generales
  3. Cultivo y reproducción
  4. Conclusión final

Características principales

El Platycerium alcicorne presenta frondas de color verde brillante. Tiene formas que recuerdan los cuernos de los alces, de ahí su nombre común. Estas frondas actúan como órganos de reserva. Acumulan agua y nutrientes, que le permiten al helecho soportar períodos de sequía.

A medida que las frondas maduran, las más viejas se marchitan. Eso sirven de soporte estructural, a las nuevas frondas que crecen desde el centro del helecho. De esta forma, el Platycerium alcicorne conforma una estructura compacta donde conviven frondas de diferentes edades.

Cuidados generales

Dado que se trata de una especie epifita, en su hábitat natural el Platycerium alcicorne crece sobre los troncos y ramas de los árboles. Utilizándolos solamente como sustrato. Por lo tanto, en cultivo este helecho requiere una alta humedad ambiental, buena iluminación filtrada y corrientes de aire para imitar las condiciones de la selva tropical.

Es importante regar el Platycerium alcicorne con regularidad. Manteniendo el sustrato húmedo, pero no encharcado. También se recomienda rociar las frondas con agua suave periódicamente para resemblar el rocío y la condensación propios de su hábitat natural.

En cuanto a la iluminación, prefiere luz filtrada o brillante pero indirecta para evitar quemaduras en sus frondas. El sustrato debe ser poroso, con buen drenaje. Una mezcla a base de corteza desmenuzada es ideal.

Cultivo y reproducción

El Platycerium alcicorne se reproduce normalmente a partir de esporas. Éstas se forman en el envés de las frondas fértiles y germinan formando gametofitos independientes. Cuando los gametofitos maduran producen gametos masculinos y femeninos que se fusionan para crear un nuevo esporofito, comenzando así el ciclo nuevamente.

Sin embargo, en cultivo el método más común de propagación es la división de frondas. Separando los plantines que crecen desde el centro de un espécimen adulto con raíces incipientes. El repique de estos plantines permite obtener nuevos especímenes idénticos al original.

Con un ambiente adecuado y buenos cuidados, el Platycerium alcicorne puede convertirse en una extraordinaria pieza central, en cualquier colección de plantas. Destacándose por su singular belleza.

Conclusión final

Sin ninguna duda, el Platycerium alcicorne es una especie muy ornamental por su belleza y forma única. Requiere de ciertos cuidados especiales. Principalmente, en cuanto a humedad ambiental. Pero no es una planta difícil de cultivar. Mediante esporas o brotes adventicios se pueden producir nuevos especímenes, para seguir disfrutando de esta llamativa especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *