Gloriosa rothschildiana o Gloriosa: Cuidados y cultivos de esta trepadora
La Gloriosa rothschildiana, también conocida como Gloriosa superba o simplemente Gloriosa, es una extraordinaria planta trepadora. Cautiva por la belleza de sus flores, y su peculiar forma.
Anuncios
Originaria de las zonas tropicales de África y Asia, su llamativo aspecto y las propiedades que se le atribuyen, hacen de ella una especie de gran valor para la jardinería y la medicina natural. Conocemos realmente a esta planta, aunque aún nos quedan aspectos por descubrir de ella.
Hábitat y distribución
La Gloriosa prefiere los climas cálidos y crece de forma silvestre en diversas regiones de África como Sudáfrica, Zimbabue o Mozambique, y de Asia en zonas de India, Sri Lanka y Malasia. Se desarrolla sin problemas en altitudes de hasta 1.200 metros, adaptándose tanto a la sombra como al pleno sol, aunque florecerá con más facilidad cuanto más luz solar reciba.
Al ser una planta trepadora, en su hábitat natural la encontramos enredándose alrededor de matas, arbustos e incluso árboles, ayudándose de sus particulares zarcillos para escalar apoyándose en otras plantas.
Cuidados y cultivo
Si deseamos cultivar Gloriosa en nuestro propio jardín, necesitaremos darle un suelo rico en materia orgánica y un buen drenaje, pues no tolera bien los encharcamientos. La ubicación ideal, es un lugar protegido del viento y con abundante sol. Al menos 5 horas diarias de luz solar directa.
Durante la época de crecimiento, la Gloriosa requiere de riegos regulares. Manteniendo la tierra húmeda, pero no encharcada. Es importante recortar las partes secas y amarillentas de la planta, para estimular la aparición de nuevos brotes. También se puede abonar cada 15 días con fertilizante diluido durante la primavera y el verano.
Cuando lleguen los días más cortos y las temperaturas desciendan, nuestra planta entrará en periodo de reposo. En ese momento hay que suspender los riegos por completo permitiendo que las hojas se sequen, y cortar los tallos dejando tan solo los bulbos enterrados en el suelo. Al llegar la siguiente primavera, nuevos brotes emergerán para iniciar un nuevo ciclo.
Propiedades medicinales
Desde la antigüedad, las culturas asiáticas han empleado diversas partes de la Gloriosa con fines terapéuticos, debido a las múltiples propiedades atribuidas. Así por ejemplo, en la medicina ayurvédica india se utilizan extractos de sus bulbos y raíces para aliviar dolores reumáticos y artríticos. Como antiinflamatorio, antipirético o incluso como antídoto contra picaduras de serpiente y mordeduras.
No obstante, es importante señalar que la Gloriosa rothschildiana es una planta muy tóxica. Tiene sustancias como la colchicina, que afectan a la médula ósea o los glóbulos rojos. Por eso su uso con fines medicinales, puede resultar peligroso. Debe realizarse exclusivamente, bajo supervisión médica. Una ingesta inadecuada, puede ocasionar vómitos, diarreas, e incluso en casos muy extremos la muerte.
Así pues, la Gloriosa rothschildiana sigue despertando hoy en día mucho interés. No solo por su exótica belleza, también por sus interesantes propiedades atribuidas. Aún queda mucho que investigar, Especialmente, sobre los usos y aplicaciones reales de esta planta tropical.
Deja una respuesta