Araujia sericifera: una enredadera con historia
La Araujia sericifera, también conocida como "planta cruel" o miraguano, tiene una larga historia como especie ornamental apreciada por sus llamativas flores y su capacidad de crecer rápidamente cubriendo paredes y pérgolas.
¡Ojo! Debido a estas características en su propagación, en muchos países es considerada una especie invasora, por lo que tendrás que tener en cuenta este dato. En España, por ejemplo, la Araujia sí está incluída en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su tenencia, transporte, comercialización e introducción en el medio natural.
Anuncios
Origen e introducción de la Araujia sericifera
Se cree que la Araujia es nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. Fue descrita por primera vez en 1810 por el botánico español Antonio José Cavanilles, quien le dio su nombre científico en honor al fraile portugués José de Araújo. ¿Te imaginas cómo luciría trepando por los árboles en su hábitat sudamericano original?
Su introducción en Europa se atribuye al inglés William Hooker, director del Royal Botanic Gardens de Kew, quien la llevó a Inglaterra desde Río de Janeiro en 1836. Para 1880 ya se cultivaba en varios viveros del viejo continente y no tardó en expandirse gracias a sus vistosas flores blancas, que luego se tornan amarillo intenso.
Cuidados básicos
La Araujia sericifera es una planta perenne, lo que significa que vive más de dos años. Tiene unos tallos volubles que necesitan apoyo para trepar. Y como toda enredadera que se precie, le encanta trepar por rejas, columnas y pérgolas. Requiere de podas regulares para controlar su crecimiento y mantener la forma que más te guste. Eso sí, si quieres realizar una poda, te recomiendo hacerlo justo después de la floración.
También conviene recortar las ramas secas o dañadas. Necesita mucho sol para florecer correctamente. Le vendrá bien estar en un lugar con 5-6 horas diarias de luz solar directa, pero es recomendable evitar al sol de mediodía, si vives en una zona donde el calor aprieta mucho. Hay que regarla solo cuando el sustrato esté seco, sin encharcar. En invierno reduce el riego si hace frío.
Plagas y enfermedades más comunes
Por su rápido crecimiento, la Araujia atrae con facilidad plagas como ácaros, cochinillas y mosca blanca. La mejor prevención es mantener la planta fuerte y sana.
También es susceptible de contraer enfermedades fungosas, sobre todo si hay exceso de humedad. Una ventilación adecuada y evitar mojar el follaje ayuda a prevenir problemas con hongos.
Los afídidos son otra plaga común. Se pueden eliminar con jabones insecticidas no agresivos, como el jabón potásico o depredadores naturales como mariquitas o crisopas.
La Araujia sericifera, además de bella, tiene una interesante historia como especie viajera que cautivó primero en Sudamérica y luego cruzó el Atlántico para embellecer los jardines del viejo mundo. Con unos sencillos cuidados esta enredadera de llamativa floración podrá lucir espléndida.
-
Tech to Force Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.
Deja una respuesta
allegheny county real estate I am truly thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic piece of writing at at this place.