Ampelopsis aconitifolia o Vid de fraternidad: cuidados básicos y consejos - Cuidados y cultivo de plantas - Ampelopsis aconitifolia o Vid de fraternidad: cuidados básicos y consejos

Ampelopsis aconitifolia: Embellece tu hogar con la Vid de fraternidad

 

La Ampelopsis aconitifolia, también conocida como vid de fraternidad o parra japonesa, es una planta trepadora originaria de las regiones templadas de Asia Oriental. Fue introducida en Europa y Norteamérica como planta ornamental por la belleza de su follaje y lo rápido que crece.

Anuncios

Contenido
  1. Historia de la Ampelopsis aconitifolia
  2. Cuidados básicos de la vid de fraternidad
  3. Enfermedades y plagas

Historia de la Ampelopsis aconitifolia

La Ampelopsis aconitifolia es oriunda de las zonas montañosas de Japón, Corea y el este de China. Su nombre botánico significa 'Hoja de acónito'. Esto se debe al parecido de sus hojas con las de la planta del acónito. En su hábitat natural, esta parra crece en los bordes de los bosques trepando por los árboles.

Fue introducida en Europa y Norteamérica en la segunda mitad del siglo XIX como planta ornamental para jardines y fachadas. Principalmente por la belleza de su follaje, sus atractivas hojas con forma de corazón que adoptan tonos rojizos en otoño. Además, se adaptó muy bien a los climas templados y crece con rapidez cubriendo paredes y vallas.

Cuidados básicos de la vid de fraternidad

La Ampelopsis aconitifolia no requiere de cuidados especiales. Con unos simples cuidados básicos podrás mantener esta parra fuerte y saludable para que luzca espectacular. Veamos qué necesita.

Esta planta trepadora prefiere los lugares soleados. Debes ponerla en un sitio con al menos 6 horas diarias de sol directo. Tolera la sombra parcial, pero cuanto más sol reciba más fuerte crecerá.

Necesita un suelo fértil y bien drenado. Lo ideal es plantarla en una maceta amplia con una mezcla a base de compost y turba. También puedes plantarla directamente en el suelo del jardín si el drenaje es bueno.

Recomendado: "Clases de enredaderas ideales para el jardín"

Y si te estás preguntando cuánta agua necesita tu vid, descuida porque es muy fácil mantenerla hidratada. Requiere de riegos moderados y regulares, evitando que el sustrato se seque completamente. En verano precisa de riegos más abundantes, mientras que en invierno puedes espaciarlos más.

En cuanto a podarla, es conveniente hacerlo una vez al año para estimular el crecimiento de nuevos brotes y ramas. Los mejores meses para podar son febrero o marzo. También puedes ponerle un tutor o enredadera para ayudarle a trepar. Así crecerá más rápido cubriendo paredes o vallas con su exuberante follaje.

Enfermedades y plagas

Afortunadamente, la Ampelopsis aconitifolia es una planta muy fuerte y rara vez sufre problemas serios de enfermedades o plagas, pero ¡ojo! no está fuera de peligro. Lo más importantes es saber identificar las más comunes para poder tratarlas cuanto antes. El oidio o ceniza es probablemente la enfermedad más frecuente. La reconocerás porque deja como un polvillo blanquecino sobre las hojas y brotes tiernos. Puedes eliminarlo con fungicidas específicos, o bien atacando con jabón potásico y agua.

Otro problema que puedes encontrar son los pulgones, unos pequeños insectos que se alimentan de la savia de la plata. Revisa regularmente la planta y elimínalos con un chorro de agua o con insecticidas ecológicos en caso necesario. La araña roja también puede aparecer. Este diminuto ácaro forma pequeñas telarañas entre brotes y hojas. Es muy fácil de reconocer. Puedes combatirlo con acaricidas suaves o con depredadores naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *